Barrio Judío de Praga - Actividades, excursiones y visitas guiadas en Praga

Barrio Judío de Praga

El barrio Judío de Praga es una de las visitas principales de Praga por la belleza de sus sinagogas y su histórico cementerio.

Pero su historia comienza en el siglo XIII cuando se construyó la que actualmente es la sinagoga más vieja conservada, la Sinagoga Vieja Nueva, que hoy en día es la única que sigue en funcionamiento como centro de culto. Del siglo XV al XVIII estuvo en uso el cementerio, donde se conservan más de 60.000 tumbas que actualmente podemos observar, de hecho  está es una imagen que impresiona mucho, pues podemos observar multitud de tumbas unas sobre las otras.

En el siglo XIX el Barrio Judío se rebautizaría como Josefov ,y este nombre se debe  a José II, que fue un gobernante que comenzó a integrar a los judíos en la vida de Praga, y como muestra de agradecimiento los judíos renombraron el barrio como Josefov.

Durante los siglos XVI y XVII y debido a las acusaciones de los cristianos, todos los judíos debían llevar un identificativo amarillo, la famosa estrella de David de 6 puntas.

En el siglo XX  Praga sufrío la ocupación nazi, y ahora la pregunta es ¿Cómo es posible que en una ciudad por donde paso la Segunda Guerra Mundial se mantengan las sinagogas y el barrio Judío?, pues tiene una sencilla explicación Adolf Hitler quería convertir el Barrío Judío de Praga en un museo de “la raza extinta.

Todo ello muestra la díficil situación que han vivido los judíos a lo largo del tiempo en Praga.