Terezín un pueblo con historia - Actividades, excursiones y visitas guiadas en Praga

Terezín un pueblo con historia

Terezín es un pueblo situado a 61 kilómetros al noroeste de Praga que dispone de dos partes diferenciadas la fortaleza grande y la fortaleza pequeña.

 La fortaleza grande fue un guetto judío donde vivieron más de 150.000 judíos provenientes de todos los países europeos y la fortaleza pequeña tiene una historia un poco más macabra, ya que albergo un campo de concentración. Destacar que solo fue un campo de concentración,ya que en Terezin no hubo exterminio, aunque lo que si es cierto es que muchos judíos murieron aquí debido a las condiciones de hacinamiento en las que vivían y muchos otros fueron enviados a campos de exterminio.En esta parte de la ciudad debido a lo sucedido en ella encontramos el Monumento nacional de las víctimas del Holocausto.

Una curiosidad sobre Terezín es que sus barracones y sus calles fueron escenario de una de las mentiras de la II. Guerra mundial. Terezín fue el escenario de  la película nombrada “Ciudad regalada”, película producida con el fin de cubrir lo que está verdaderamente pasando en los campos de concentración.   Por lo que el gobierno nazi la usó como propaganda sobre el buen trato y alto nivel de vida que se proporcionaba a los judíos en los ghettos, llegando a engañar incluso a un equipo de inspectores internacionales, cuando en realidad las condiciones de vida de las personas obligadas a vivir allí era realmente mala.

Al finalizar la guerra la fortaleza se destinó a usos militares hasta que fue abandonada en 1996. Hoy en día está abierta al público como muestra del holocausto. También podemos encontrar diferentes museos en la ciudad y la fortaleza donde se explica la historia del campo y las personas que allí vivían, incluyendo artículos de la época y reconstrucciones.