David Černý es un conocido escultor checo el cual no deja de sorprendernos hoy en día con la controvertida temática de algunas de sus obras.
Entre los años 1988 y 1994 este artista estudió Diseño y más tarde Artes Plásticas en la Universidad de Artes Aplicadas en Praga. Posteriormente estudió en la universidad de Suiza y en la de Nueva York. Estas variadas experiencias le enriquecieron tanto que decidió volver a su ciudad para poner en práctica todo lo que había aprendido.
En este post, principalmente gráfico, me gustaría mostrar algunas de las obras de este misterioso artista.
Conoce el arte moderno con Černý y el arte clásico en praga artística
QUO VADIS
Simboliza el escape masivo de los habitantes de la República Democrática Alemana hacia la Alemania Occidental por la embajada de Alemania en Praga en el año 1989. La gente que quería escapar venía a Praga en coche y después los dejaban abandonados delante de la embajada para siempre.
La estatua de San Venceslao
Esta estatua muestra el soberano checo San Venceslao sentado sobre la barriga de su caballo muerto. Podemos encontrarla en la Galería Lucerna, en la calle Vodičkova, en el centro de Praga, al lado de la plaza de Venceslao donde podemos encontrar la estatua original de San Venceslao montando su caballo.
Según dicen a Černý la política del Sr Wenceslao le parecía bastante absurda, asique lo montó al revés en su caballo, basandose en la figura que hay en la plaza de Wenceslao y así parodiandola.
Los hombres haciendo pis “corriente”
Tienen 210 cm de altura. Están manejados por un mecanismo electrónico que les permite moverse y escribir con el chorro letras en la laguna que hay bajo ellos que tiene el contorno de las fronteras de la república Checa. Normalmente “escriben” unas citas checas famosas pero es posible mandar un sms al número de teléfono que está al lado de las estatuas con un texto propio y ellas lo pueden escribir.
Brownnosers
Son dos mitades de los cuerpos masculinos, que están agachados, con una escalera hasta sus traseros. Dentro de las estatuas se puede ver un vídeo del anterior presidente checo Václav Klaus y un artista checo Milan Knížák alimentado el un al otro. Es una metáfora de la política checa. Las esculturas están colocadas en la galería Futura en Praga.
K
Una de las últimas obras de David Černý es cabeza del escritor Franz Kafka. La cabeza tiene cuarenta y dos plantas y cada de las plantas se puede mover individualmente.La estatua mide diez metros y está puesta en Národní třída en Praga dónde forma parte de la reconstrucción y modificación de la estación de metro y los alrededores de esta.
Entropa
Es una de sus obras más conocidas en Europa que ha creado especialmente para la época de la presidencia checa de la Unión Europea en el año 2009. La obra estaba colgada sobre el edificio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. La estatua tiene dieciséis metros de altura y contiene todos los países que forman parte de la UE. Cada país está representado con un estereotipo específico por el que es conocido en otros países de Europa. Los reacciones a esta obra eran muy controvertidas y algunos países han protestado contra la representación de su estado. Al final, el mismo David Černý la dejó quitar como una forma de protesta contra el gobierno checo. Hoy en día la obra está expuesta en la ciudad Pilsen, en la República Checa.
Observen España hecha de cemento representando la situación de la burbuja inmobiliaria.
Descubra muho más sobre este artista en nuestras visitas, no dude en preguntar al guía sobre este artista.
Visitas recomendadas para artistas, amantes del arte o curiosos : Memorias de Praga y Praga Artística