El lado oscuro de Praga : Origen del teatro negro - Actividades, excursiones y visitas guiadas en Praga

El lado oscuro de Praga : Origen del teatro negro

La República Checa puede parecer en ocasiones bastante clásica y formal, muchas veces uno se sorprende imaginando las calles de Praga, con tan impresionantes y cuidados edificios, unos siglos atrás.

Praga es una ciudad que mantiene su estética clásica, que cuida su fachada y que sorprende en su interior. Es una ciudad que cuenta con diversos estilos arquitectónicos en sus calles que van desde el romano, el gótico, el renacentista, el barroco y el clásico hasta el  art nouveau, el cubismo o el funcionalismo.

A nosotros, personalmente, nos encanta ver la Praga recatada y formal que nos dejaron nuestros antepasados, pero también queremos conocer el lado oscuro de Praga, sus secretos y misterios.

Si quieres descubrir más, acompáñanos:

Historia del Teatro negro de Praga

Se dice que allá en la lejana China imperial, vivió un gobernador cuyo nombre era  Wang Pang de la Casa Ming. Un día, su único y querido hijo, Liang , falleció repentinamente.

Wang Pang, devastado por el terrible suceso buscó consuelo y se topó con un mago el cual vivía en la corte.

Este mago prometió traer a su hijo a la vida cuando él quisiera. Para hacer esto el mago usaría lo que podríamos llamar a día de hoy magia de luz negra o manipulación visual.

Cada vez que el emperador quería ver a su hijo, el mago Mang-ti, en un entorno tenue, se vestía totalmente de negro y sostenía el cuerpo sin vida del hijo del gobernador para que el mismo pudiera hablar con su hijo y vivir feliz para el resto de su vida.

Los orígenes del teatro negro provienen de la antigua China, donde con velas proyectaban siluetas de muñecos de gran tamaño, posteriormente  en Japón crean el Uemura Bunrakuke con marionetas.

Teatro de marionetas Uemura Bunraku en Japón

En 1885 llega por primera vez a Europa, representando "Milagros de la India y Egipto" y los demás europeos toman ejemplo.

En 1950 el titiritero francés George Lafaille decide llevarlo a la región de Bohemia en la República Checa y posteriormente en la etapa de los 60 y los 70, inspirados por las luces fluorescentes de la compañía Philips, aparece el teatro negro tal cual lo conocemos: Es mudo, se realiza totalmente a oscuras y usa colores muy vivos y llamativos.Y gracias al hecho de que el ojo humano no está diseñado para captar nítidamente la luz ultravioleta, consiguen engañarnos con mucha facilidad.

Teatro negro Ta Fantastika

El teatro negro ha ido avanzando y creciendo con el paso de los años, asique no te sorprendas si acudes a una sesión de Teatro negro en Praga y terminas viendo volar (Literalmente) a algunos de los personajes de la obra, como por ejemplo en esta imagen de la obra "Aspectos de Alicia" que se suele realizar en Praga.

 

Un saludo y nos leemos en el siguiente post!

 

Route

  1. Praga