10 curiosas supersticiones checas - Actividades, excursiones y visitas guiadas en Praga

10 curiosas supersticiones checas

¿Supersticiosos en la República checa? ¡Para nada!    
Según Wikipedia la superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones.
A pesar de que en la República Checa la mayoría de la población se considera atea, ellos nos comentan que tiende a creer en fuerzas sobrenaturales capaces de dirigir nuestro destino.
¿Cuál es el motivo de que los checos, tan realistas y hasta escépticos en otros ámbitos, nos sintamos atraídos por las ciencias ocultas? Los expertos lo tienen claro. Dicen que, aunque lo nieguen, echans de menos la espiritualidad cotidiana.
En este blog vamos a profundizar un poco sobre las supersticiones más comunes en la República Checa.
  1. Si te encuentras por la calle a un deshollinador, hay personas que dicen que deberías tocarle a él y otras que dicen que te tocas tú un botón y pides un deseo y se te cumple.
  2. El primer día del año la gente suele comer lentejas porque hay un dicho que dice que como lo hagas el primer día del año, así será todo el año. Porque la lenteja es como el símbolo de la moneda.
  3. En Navidad, dicen que si tiras un zapato hacia atrás y por encima de tus hombros si el zapato cae con la punta mirando a la puerta, es que te vas a casar.
  4. En Navidad, si cortas una manzana por la mitad y el interior tiene una forma similar a una estrella significa que vas a tener suerte.
  5. En Navidad, es común hervir plomo y echarlo en agua fría para interpretar el significado de este resultado sólido
  6. En Navidad, las familias suelen hacer barcos de nuez con una vela y ponerlos en un bol con agua, dicen que el que se unde no va a estar con su familia próximamente o directa y trágicamente interpretan que va a morir.
  7. En Navidad en la República Checa es muy común comer carpa frita. Se dice que cuando comes carpa, si pones las escamas debajo del plato y al terminar en tu monedero, te traerá beneficios económicos.
  8. Se dice en las cenas de Navidad checas que si te levantas de la mesa…Alguien va a morir. (Según mi compañera de trabajo, se va a morir el que se levante)
  9. Si matas a una araña, matarás tu suerte.
  10. Si pasas debajo de la escalera de mano, tendrás mala suerte Esta superstición dice que una escalera apoyada contra una pared forma un triángulo, y si un hombre pasa por debajo de ella, lo profana. Bajo la escalera, los espíritus de los criminales y pecadores muertos también están al acecho. Puede acabar con la mala suerte pidiendo rápidamente algo debajo de la escalera o cruzando los dedos.