PARQUE DE LETNÁ - Actividades, excursiones y visitas guiadas en Praga

PARQUE DE LETNÁ

“Leten”, originalmente llamada “campo de verano” o “lugar para tomar el sol” obtuvo su importancia en la Edad Media, cuando se ubicaron allí los primeros campamentos militares debido a su situación estratégica. Las áreas fueron principalmente viñedos y jardines. Con el devenir de los años, “Leten” fue cuna de asentamientos y escenario de batallas, no siendo hasta finales del siglo XIX cuando comenzó a ser colonizada de forma sistemática. Con el tiempo, las llanuras de esta zona de la ciudad se convirtieron en lugar de reunión, de entretenimiento y de recreación en todo Praga. A finales del siglo XIX, y especialmente en el siglo XX, se desarrollaron aquí algunos de los acontecimientos deportivos más importantes, como por ejemplo:

  •  La construcción del primer hipódromo de Praga, destruido en la Primera Guerra Mundial, que era de madera
  • El estadio de fútbol del Slavia de Praga, a pocos metros de distancia del parque, que en la actualidad recibe el nombre de Generali Arena.
Con la exposición de 1891, el Parque Letná adquirió tal importancia que fue construido, de norte a sur a través de la llanura, el primer ferrocarril eléctrico checo.

En 1955, un gran monumento a José Stalin fue erigido en el borde del Parque Letná como parte del culto a la personalidad de Stalin, cuya estatua fue destruida en 1962. Durante la Revolución de Terciopelo, el Parque Letná fue el escenario de algunas de las manifestaciones más importantes contra el gobierno comunista. Los días 25 y 26 de noviembre de 1989 alrededor de 750.000 personas se manifestaron en este espacio. Estas protestas fueron seguidas por una huelga general en todo el país el 27 de noviembre de 1989.

Hoy es simplemente un lugar donde pasar una buena tarde rodeado de naturaleza y de unas impresionantes vistas.


– Atracciones turísticas en Letná.

1. Disfrutar de alguno de los miradores, desde donde podrás admirar las maravillosas vistas hacia el Castillo y el Rio Molvada.
Entre uno de los más conocidos podemos encontrar el que se localiza justo delante del Pabellón Hanavsky.
Desde aquí podeis contemplar las vistas hacia el Puente de Carlos, y aprovechar para fotografiar estos paisajes, así como aprovechar para descansar en un lugar muy tranquilo.

Vistas al puente de Carlos


2. El Pabellón Hanavsky.

Pabellón Hanavsky en Letna

Este edifició “Art Nouveau“  fue el primer edificio de Praga construido con hierro forjado, cemento y cristal. Inicialmente fue creado como salón ceremonial para la Exposición Nacional de 1891 . El príncipe Guillermo Hanavský fue el propietario del pabellón y de él toma su nombre. Es un edificio muy interesante y decorado de modo muy artístico. Tras la Exposición el Pabellón fue desmantelado y el príncipe Hanavský se lo dio a la ciudad de Praga. Después se trasladó a su ubicación actual, donde se reconstruyó entre 1967 y 1987. 
Hoy en día un restaurante, aun así su maravillosa construcción merece que nos detengamos a contemplarlo y por qué no entrar y tomar un café.



3. El Metrónomo.

Aprovechando el vacío que había dejado la escultura de Stalin en 1962, se decide en 1991 decorar el lugar con una enorme escultura cinética con forma de metrónomo.

Metrónomo en el parque de Letna en Praga

Esta zona además es acondicionada de “concreto” (una especie de cemento – hormigón) en los alrededores del metrónomo. Material que ha hecho que hoy día, sea el lugar de reunión para los patinadores y skaters de la ciudad.

4. La cervecería Beergarten de Letna.

En el medio del parque dicen que está la mejor cervecería al aire libre de Praga, la Beergarten de Letná.

Beer garden en Praga

– ¿Cómo llegar?:

Dirección:
Parque de Letná – Letenské sady. 
Metro: Línea verde (A), estación “Malostranská” o “Hradčanská”.
Tranvías. Números: 1, 8, 15, 25, 26 , parada “Letenské náměstí” o “Sparta”.
Andando: Si quieres ir caminando, solo tienes que cruzar el puente Cechuv most que te dejará debajo de este gran parque.